- Área: 1200 m²
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El Museo de Tapicería de Arraiolos se encuentra en el edificio del antiguo Hospital del Espíritu Santo. El edificio se encuentra en la plaza principal de Arraiolos (Plaza Lima de Brito), un pequeño pueblo en Alentejo, Portugal. Este espacio optimiza la vida social y cultural de la ciudad. Reúne a la Municipalidad y algunos servicios comerciales. El Museo de Tapicería contribuye a la consolidación del carácter de la plaza como un espacio calificado en el tejido urbano de Arraiolos.
El edificio existente congrega a una diversidad de intervenciones y transformaciones registradas a lo largo de su historia. Algunas de sus características necesitan ser preservadas e integradas en el proceso de rehabilitación. El proyecto se basa en la adaptación de un lenguaje arquitectónico contemporáneo al edificio existente, con el fin de garantizar una vía de exposición coherente que explica el proceso de elaboración de tapices de Arraiolos y su historia.
El proceso de rehabilitación se desarrolló entorno a los requisitos funcionales y demandas tecnológicas del programa. El programa está organizado a partir de un eje central que contiene el área de acceso y distribución. El espacio central de distribución establece una conexión entre las tres principales áreas comunes del edificio (sala de exposiciones temporales/multipropósito en la planta baja; área de exhibición en el primer nivel; servicios educativos en la planta baja). Este espacio es considerado el núcleo central del museo. Las características arquitectónicas del espacio dependen de su doble altura y techo abovedado. La existencia de vanos y pasajes permite una diversidad de conexiones visuales a través del núcleo de áreas circundantes.
En la planta baja del edificio se preservó el cielo abovedado. En la sala multipropósito el sistema estructural fue reconstruido con vigas metálicas utilizando un lenguaje arquitectónico contemporáneo. La intervención en los techos del primer nivel fue más completa. Toda la zona del techo fue reemplazado por un conjunto de cielos con forma de "embudos invertidos" con una claraboya en la parte superior. La estructura del techo se mantuvo en una sola habitación, que se caracteriza por una secuencia de armazones de madera que rematan en un largo tragaluz.
Hay una nueva luz sobre el antiguo Hospital del Espíritu Santo, que viene del nuevo Museo, un edificio mejora la vida cultural de Arraiolos.